Ahora que el inicio del verano está ya aquí, quería comenzar el blog por el principio de todos los principios en el mundo de los negocios, el plan de Marketing.
Considero dicho plan como el eje principal que hace que todo se mueva a su alrededor, como las raíces del árbol que da vida a su tronco, sus ramas y hojas. Sin él, estamos perdidos. Por lo tanto, toda empresa que se precie ya sea física, online o blog debe realizar un plan de Marketing que le guíe en su camino hacia el éxito.
Se podría decir que las claves para realizar un buen plan de Marketing son:
- Tiene que ser un documento escrito. Como todo en la vida, las cosas se visualizan mejor una vez se ve escrito. De esta manera podremos tenerlo siempre a la vista y consultarlo cuantas veces queramos.
- Además tiene que estar estructurado. Con todas las partes bien diferenciadas para saber qué parte del proceso estamos siguiendo y cuál debemos consultar cuando lo necesitemos.
- Realizar un análisis estratégico haciendo una investigación tanto externa como interna. Para ello podremos usar un DAFO o un CANVAS para hacer un diagnóstico de la situación actual de la empresa y su entorno.
- Fijación de objetivos, estrategias y tácticas reales y medibles. Estas también deben ser claras y estar bien planteadas para que podamos llevarlas a cabo con éxito. Además, hay que fijar un plazo para que vayamos realizando un paso cada vez.
- ¡Extra! Implementación: Por supuesto, debemos ir modificando nuestro plan según nos convenga, siguiendo las interpretaciones de las analíticas de datos que hayamos estado realizando durante el plan. Parecerá una tontería nombrarlo pero el paso más importante ya que si no ponemos el plan en funcionamiento nunca saldrá bien.
Una vez vez visto los pasos a seguir para hacer un plan de marketing a medida para tu negocio lo único que hay que hacer es ponerse manos a la obra. ¡Así que ya sabes a darle caña y a tener éxito con tu empresa!
¿Tú ya has montado el plan de marketing para tu negocio? Cuéntamelo en los comentarios ?
Deja una respuesta